Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

Canadá: El gobierno de Quebec impone la obligación de acudir a la mediación para asuntos de ciertas cuantías

El 21 de diciembre de 2023, el Gobierno de Quebec (Government du Québec) anunció la obligación de acudir a la mediación para los asuntos con una cuantía de 3500 euros ($5,000). Esta medida tiene como objeto reducir los plazos judiciales.  

De acuerdo con el comunicado, una vez que la parte interesada haya interpuesto demanda ante el tribunal correspondiente, este designará un mediador para el caso. En cuanto al funcionamiento, las partes involucradas estarán obligadas a asistir a la sesión de mediación. En caso de no comparecer, la parte ausente podría ser obligada a pagar la cantidad reclamada o los gastos procesales.

Por otro lado, en lo que respecta al resultado de la mediación, la información proporcionada señala que en caso de que las partes suscriban un acuerdo, el asunto será archivado. Sin embargo, si no se alcanza un acuerdo, el caso se remitirá automáticamente a arbitraje o a la vía judicial. Con respecto a los costes del proceso, el Ministerio de Justicia establece que asumirá los gastos correspondientes a las primeras tres horas. Posteriormente, será responsabilidad de las partes involucradas cubrir dichos costes.

En particular la medida entró en vigor en el distrito de Laval el 23 de noviembre de 2023; en Longueuil el 1 de diciembre de 2023; en Richelieu y en Saint-Hyacinthe el 1 de febrero de 2024 y, en Quebec se espera que entre en vigor el 1 de marzo de 2024.

Desde el Instituto Autor junto con el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI han puesto en marcha el proyecto "MEDIAUTOR", un servicio de mediación diseñado específicamente para resolver conflictos relacionados con creaciones y proyectos culturales, especialmente aquellos vinculados a la propiedad intelectual, las industrias culturales y disputas sobre derechos de imagen.

 

Fuentes: Government du Québec (Mandatory mediation of small claims).