Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

El Instituto Autor presenta “MEDIAUTOR – Centro de Mediación especializado en propiedad intelectual e industrias culturales”

Instituto Autor.

El 11 de noviembre de 2022, el Instituto Autor, en colaboración con el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) presentaron, en la Sala Valle – Inclán del Círculo de Bellas Artes, el proyecto “MEDIAUTOR – Centro de Mediación especializado en propiedad intelectual e industrias culturales”.

 

El acto de presentación, que contó con representantes de entidades y profesionales de la propiedad intelectual, fue inaugurado por parte de Lara Chaguaceda, Subdirectora General de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte de España (MCD), quien resaltó el valor del sector cultural en España, que representa un 3,4% del Producto Interior Bruto (PIB) y emplea a más de 700.000 personas, un peso equiparable, por ejemplo, al sector agrícola.

A continuación, Marisa Castelo, Presidenta del Instituto Autor e Ignacio de Castro, Director de la División de Controversias en Materia de Propiedad Intelectual y Relaciones Exteriores del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, explicaron la génesis y planteamiento del proyecto “MEDIAUTOR”, primer Centro de Mediación especializado en propiedad intelectual e industrias culturales que OMPI establece a nivel mundial con este modelo de colaboración y que tiene por objeto ofrecer un servicio de mediación especializado en conflictos surgidos en el ámbito de las creaciones y proyectos culturales, para permitir la resolución de manera eficiente de controversias, tanto nacionales como transfronterizas, sin límite por razón de nacionalidad, territorio o idioma. Se destacó también la utilidad general para cualquier empresa que realice actos de comunicación o publicidad que puedan infringir derechos de terceros, no sólo de propiedad intelectual sino de imagen, por ejemplo.  

Como señalaron los ponentes, en junio de 2022 el Instituto Autor y el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI firmaron un acuerdo de colaboración para la promoción de los métodos alternativos de solución de controversias (Alternative Dispute Resolution). Por su parte, Marisa Castelo destacó que este acuerdo garantiza “credibilidad e imparcialidad” al proyecto. Seguidamente, Ignacio de Castro analizó la experiencia del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, resaltando el aumento de los casos de mediación en materia de propiedad intelectual, derivados principalmente del entorno digital.

 

El segundo panel, contó con la participación de Javier Fernández-Lasquetty, socio del despacho Elzaburu e Ignacio de Castro, que abordaron los aspectos procedimentales de la mediación. Así mismo, señalaron las ventajas que ofrece la mediación como un servicio con soluciones eficaces y transfronterizas a través de procedimientos rápidos y confidenciales. Por otro lado, analizaron los puntos más relevantes del Reglamento MEDIAUTOR – OMPI, en relación con cuestiones como su ámbito de aplicación, como iniciar la mediación, el procedimiento de nombramiento de los mediadores, como se lleva a cabo la mediación, etc.

Por último, Marisa Castelo, Andy Ramos – Abogado, socio de Pérez & Llorca -; Concepción Sáiz – vocal de la Sección 1ª de la Comisión de Propiedad Intelectual – e Ignacio de Castro abordaron la “mediación como herramienta para resolver controversias en el ámbito de la Propiedad Intelectual y derechos de imagen”. En primer lugar, Marisa Castelo y Andy Ramos desglosaron las materias susceptibles a mediación en MEDIAUTOR. Por su parte, Concepción Saiz analizó las competencias y el funcionamiento de la Sección 1ª de la Comisión de Propiedad Intelectual, mientras que Ignacio de Castro informó que desde la OMPI se están llevando a cabo actividades en materia de gestión colectiva.

 

 

 

© Fotografía cabecera: Luisja Sánchez/E&J

© Fotografías: Isabel Permuy

 

Prensa:

A continuación, reflejamos una relación de algunos de los medios de prensa que han reseñado la presentación de MEDIAUTOR: ABC Cultura, Economist & Jurist, SGAE, El Correo, COPE, Las Provincias, Diario siglo XXI, El Diario Vasco.

 

Fuentes: Economist & Jurist (Nace Mediautor, primer centro de mediación especializado en propiedad intelectual e industrias culturales), SGAE (MEDIAUTOR nace con vocación innovadora), El Correo (El Instituto de Autor presenta MEDIAUTOR para mediar en conflictos de propiedad intelectual; MEDIAUTOR ofrece un servicio “eficaz” en conflictos de propiedad intelectual), COPE (Mediautor, nuevo servicio para mediar en conflictos de propiedad intelectual), Las Provincias (MEDIAUTOR ofrece un servicio “eficaz” en conflictos de propiedad intelectual), ABC Cultura (El Instituto de Autor presenta MEDIAUTOR para mediar en conflictos de propiedad intelectual), Diario Siglo XXI (El Instituto de Autor lanza una herramienta para la mediación de litigios de propiedad intelectual), El Diario Vasco (MEDIAUTOR ofrece un servicio “eficaz” en conflictos de propiedad intelectual).