Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

La Presidenta del Instituto Autor analiza el “Proyecto Mediautor”

El 2 de febrero de 2023, Marisa Castelo – Presidenta del Instituto Autor - participó en la tercera edición del “Encuentro profesional. El libro teatral” organizado por la Asociación Cultural Artistas Y., bajo el título “Propiedad Intelectual, Derechos de Autor y Piratería”, con el objeto de analizar los aspectos jurídicos y tecnológicos de la Propiedad Intelectual en Internet y su impacto en el sector literario.

Este espacio contó con la participación de editoriales de España e Hispanoamérica, así como a empresas y especialistas del sector y representantes y expertos en materia de propiedad intelectual.

El evento estuvo dividido en dos meses redondas con espacio de debate para los asistentes e intervinientes. En primer lugar, se analizó la “Propiedad Intelectual y los derechos del libro electrónico” y seguidamente se abordó los “Retos del libro en Internet. Piratería”.

En particular, Marisa Castelo intervino en la primera mesa redonda abordando el Proyecto Mediautor”, destacando las ventajas del proceso de mediación, y las principales características de la mediación ante “Mediautor – OMPI”.

Como hemos venido informando, desde el año 2020 el Instituto Autor ha estado trabajando en el “Proyecto Mediautor”, con el objeto de ofrecer un servicio de mediación especializado en conflictos surgidos en el ámbito de las creaciones y proyectos culturales, concretamente relacionados con propiedad intelectual e industrias culturales, así como en relación con disputas sobre derechos de imagen. 

Derivado de ello, en junio de 2022 el Instituto Autor firmó con el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) – entidad encargada de procedimientos de mediación y arbitraje para permitir que las partes privadas resuelvan de manera eficiente sus controversias comerciales nacionales y transfronterizas – un acuerdo de colaboración para la promoción de los métodos alternativos de solución de controversias (Alternative Dispute Resolution) y el desarrollo de forma conjunta del Reglamento de Mediación MEDIAUTOR – OMPI, que será aplicable a la resolución de los conflictos administrados por ambas entidades.

Finalmente, el 11 de noviembre de 2022, tuvo lugar la presentación de “MEDIAUTOR” convirtiéndose en el Primer Centro de Mediación especializado en propiedad intelectual e industrias culturales, creado por el Instituto Autor en colaboración con el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI.

 

Fuentes: Libro Escena (Programa), Instituto Autor (El Instituto Autor y el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI presentan Mediautor, el primer Centro de Mediación especializado en propiedad intelectual e industrias culturales; El Instituto Autor presenta “MEDIAUTOR – Centro de Mediación especializado en propiedad intelectual e industrias culturales).